##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego-Fernando Muñoz- Muñoz Christian Alexander Zambrano-Guerrero

Resumen

Introducción: El estudio de las relaciones sociales y culturales se ve enriquecida por la comprensión de la dinámica de los roles de género. En este sentido, se observa cómo estas dinámicas pueden generar desigualdades que fomentan formas de violencia. Específicamente, resulta relevante examinar los roles de género presentes en los docentes universitarios, dado su impacto en el ambiente educativo y su capacidad para influir en la erradicación de tales formas de violencia. Objetivo: El objetivo del artículo se orienta a analizar la percepción docente sobre los roles de género en el contexto de una universidad pública en San Juan de Pasto, Colombia. Metodología: Se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo transversal, con una muestra de 232 profesores, utilizando la Escala de Roles de Género. Resultados: Los resultados indican que la mayoría de los participantes  no presentan una percepción estereotipada de los roles de género, aunque el 47.4% de la muestra si la tienen. Además, se observó que los hombres tienden a tener una percepción más estereotipada en comparación con las mujeres. También se encontró que la percepción de los roles de género varía según la facultad universitaria. Conclusión: A pesar de algunos avances en la comprensión y aplicación de prácticas con perspectiva de género, persisten percepciones estereotipadas de roles de género en el ámbito educativo y la sociedad en general. Es necesario promover la igualdad de género y superar los estereotipos para alcanzar una sociedad más equitativa y justa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Muñoz- Muñoz, D.-F., & Zambrano-Guerrero, C. A. (2024). Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo. Cultura Educación Sociedad, 15(2). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a