##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Alejandra Izquierdo-Santacruz Naiveth Carolina Molina-Orbes Johana Madelyn Matabanchoy-Salazar Christian Alexander Zambrano-Guerrero

Resumen

Introducción: El estudio surge a partir del reconocimiento de las necesidades en torno a la Salud Mental en el Trabajo-SMT de un grupo de administrativos adscritos a una universidad pública de Colombia y desde la implementación de la modalidad de trabajo en casa derivada de la situación epidemiológica COVID-19.  Objetivo: Contribuir a fortalecer la salud mental en el trabajo a través de un programa fundamentado en el Modelo de Creencias en Salud-MCS. Metodología: Dicho programa se desarrolló mediante plataformas digitales, en el que se abordaron temáticas relacionadas con el manejo del estrés y la gestión del tiempo, siguiendo una metodología cualitativa, con enfoque de Investigación Acción-IA. Resultados y Discusión: Se obtiene la identificación de situaciones y/o estímulos percibidos como barreras para la realización de conductas salutogénicas y desde un enfoque preventivo, la estrategia centrada en educación para la salud aportó de forma significativa sobre el autocuidado en el desarrollo del trabajo en casa. Conclusion: La implementación de este tipo de programas, que involucran a la comunidad durante el proceso, contribuyen sustancialmente al fortalecimiento de la salud mental en el trabajo desde necesidades contextualizadas, especialmente durante la contingencia sanitaria por COVID-19. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Izquierdo-Santacruz, D. A., Molina-Orbes, N. C., Matabanchoy-Salazar, J. M., & Zambrano-Guerrero, C. A. (2022). Fortalecimiento de la salud mental en el trabajo en administrativos universitarios. Cultura Educación Y Sociedad, 13(1), 41–60. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.03
Sección
ARTÍCULOS