EL TALLER: LA SUPERVIVENCIA DEL LOCUS DEL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA

  • Bernardo Palacio Universidad del Atlántico

Resumen

Este artículo contribuye a la construcción de la noción operativa de lo común en arquitectura, a través de una reflexión que busca valorizar el papel que juega el Taller como estrategia de aprendizaje en arquitectura. Se aborda el tema desde una perspectiva histórica de la enseñanza-aprendizaje del arquitecto, comentando las etapas y evolución de la misma desde los tiempos de Vitrubio, pasando por Gropius hasta la actual sociedad del conocimiento, destacando como el taller ha sido parte de la arquitectura a través del tiempo, de Europa hasta América Latina. Para finalizar se discuten las razones por las cuales, el taller, pese a los avances tecnológicos con los que cuenta el arquitecto de hoy seguirá siendo un momento y un lugar obligado en su praxis y en su aprendizaje.

Palabras clave: Enseñanza-Aprendizaje; Arquitectura; Taller; Proyecto

Referencias

Barney, B. (2011). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 45 - 52.
Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. (, 2012). Código de Ética para el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Bogotá: Ediciones C.P.N.A.A.
Herrera, V. (2011). Taxonomía, o los dolores del vacío para una sociedad de la información, para una sociedad del conocimiento.» Revista Hito, 28 – 37.
Jiménez, C. (2009). El pensar y el aprendizaje de la arquitectura.» Revista Hito, 31 – 40.
Legendre, L, (2008: ). La formación en Arquitectura. Revista Hito, 99 – 104.
Loyola, M. y Goldsack, L. (2010). Constructividad y Arquitectura. Universidad de Chile. http://www.uchile.cl/constructividad (último acceso: 26 de Mayo de 2015).
Mejía, V. (2008). Pensando la Arquitectura. Revista Hito, 93 – 98.
Meneses, D. (2013). Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá: Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América.
Minujin, A, y Mirabent, G. (1989). ¿Cómo estudiar las experiencias pedagógicas de avanzadas? La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Moro, M. (2011). Vitrubio I, 1: La enseñanza de la arquitectura y de la geometría en la educación de los adolescentes romanos. Cahiers des études anciennes XLVIII, 159-176.
Panerai, P., Depaule, J-Ch. y Demorgon, M. (2012). Analyse urbaine. Marseille, France : Parenthèse.
Pérez, J. (2002). Preparación para la educación y la práctica de arquitectura sin fronteras: riesgos y oportunidades. Revista Hito, 23 – 34.
Raffaele, C. (2011). Eugène Beaudouin et l'enseignement de l'architecture à Genève. Archives de la construction moderne. Laussane: PPUR: Presses polytechniques.
Salama, A. (1995). New Trends in Architectural Education: Designing the Design Studio. Raleigh, NC, USA: Tailored Text & Unlimited Potential Publishing.
Saldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia. Bogotá, Colombia: Editorial Impreandes.
Vidmar, T. (2014). Selected Aspects of Non–Formal Education in Ancient Greece, Middle Ages and the Reformation. En, I. Žagar y P. Kelava, From Formal to Non-Formal: Education, Learning and Knowledge (1-22). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Vitrubio. (s.f.). VITRUVIUS. http://www.vitruvius.be/Boek1h1.htm (Junio 1, 2015).
Weiss, P. (2009). La enseñanza del proyecto arquitectónico.» Revista de Arquitectura, 54 – 73.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Palacio, B. (2019). EL TALLER: LA SUPERVIVENCIA DEL LOCUS DEL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 23(1), 121-130. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2723
Sección
Artículos y Obras