La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura

Resumen

Aunque el diseño industrial y la arquitectura han sido dos disciplinas totalmente autónomas y con unos límites perfectamente identificables a lo largo de la historia, no existe ninguna razón por la que no puedan adoptar una posición encontrada. Un hecho que se ve favorecido con la entrada del siglo XX y la aceptación de nuevos lenguajes que romperán con los cánones preestablecidos, llegando incluso hasta nuestros días. En este sentido, el presente artículo analiza la aproximación que ha tenido el diseño industrial y la arquitectura como consecuencia de la irrupción de las propuestas trasgresoras que caracterizan el postmodernismo. Una nueva forma conjunta de entender la arquitectura y el diseño a través de la fusión e hibridación entre ambas. Un hecho que, además de una ruptura con los preceptos establecidos, y aprovechándose del carácter comunicativo que presentan muchas de estas hibridaciones, han resultado una oportunidad para algunas marcas.

Palabras clave: arquitectura; diseño industrial; historia del diseño; interacción cultural; marca; posmodernismo

Referencias

Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI.

Galán, J., Gual, J., Marín, J. M., Olucha, J., Torrent, R. y Vidal, R. (2010). Historia del diseño industrial en España. Madrid: Manuales Arte Cátedra.

Garcia, J. M. (1991). Sobre el concepto de “caracter” en arquitectura. Madrid: ETSAM. Recuperado de http://oa.upm.es/48644/1/1991_caracter_GR.pdf

López, R., Platas, F., Romero, G. y Salceda, J. (2014). Hacia una conceptualización del diseño basada en el pensamiento complejo. En, R. López, F. Platas, G. Romero y J. Salceda, La complejidad y la participación en la producción de arquitectura y ciudad (pp. 15–39). México, D.F.: UAEM. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.11799/32403

Mariscal, J. (diciembre 27, 2019). El diseño es jugar con los límites; diseñar son límites, continuamente. Arquitectura y Diseño. Disponible en https://www.arquitecturaydiseno.es/frases-celebres/diseno-jugar-con-los-limites-disenar-son-limites-continuamente_1215

Montaner, J. M. (2010). Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gilli.

Parodi, A. (2015). Edificios y objetos. Summa+, 139, 108–115. Disponible en http://www.revistasummamas.com.ar/revista_pdf/139/110#visor

Piñón, H. (2005). La forma y la mirada. Buenos Aires: Nobuko.

Rossi, A. (2015). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli.

Rowe, C. y Koetter, F. (1998). Ciudad collage (2 ed.). Barcelona: Gustavo Gilli.

Ruiz, N. (mayo 4, 2014). A propósito de la hibridación. [The ARKRIT blog]. Disponible en http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog/a-proposito-de-la-hibridacion/

Salabert, P. (1996). Estética y precesión. El desorden planificado. D’art, (22), 173–229. Disponible en https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100465

Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia: Episteme.

Terence, C. (1997). Diseño. Barcelona: Blume.

Venturi, R. (1992). Complejidad y contradicción en la arquitectura (2a Ed.). Barcelona: Gustavo Gilli.

Venturi, R., Brown, D. S. y Izenour, S. (2016). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectonica. Barcelona: Gustavo Gilli.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Jose-Miguel Molines-Cano, Universitat Jaume I, España

José Miguel Molines es doctor arquitecto por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es profesor asociado de Historia del Diseño e Historia del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico dentro del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Univesitat Jaume I de Castellón. En este sentido, su labor investigadora se ha centrado en diversos temas, entre ellos, conservación y restauración del patrimonio construido, crítica de arte, la evolución del mobiliario religioso tras los últimos cambios del Vaticano II, la aportación de diseñadores como Dieter Rams, Marcel Breuer o Le Corbusier a la historia del diseño, así como también la hibridación entre arquitectura y diseño.

Ana Almerich-Chulia, Universitat Politecnica de Valencia

Ana Almerich-Chulia es Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politecnica de Valencia (UPV) (2011, Valencia, España). Y en 2015 culminó el Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Su investigación incluye todos los campos de la arquitectura e ingeniería civil, sobre todo en el campo de la rehabilitación, restauración y conservación arquitectónica, con el uso de materiales tradiciones e innovadores.  Ella es docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

Publicado
2021-07-13
Cómo citar
Molines-Cano, J.-M., & Almerich-Chulia, A. (2021). La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 27(1), 145-166. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06
Sección
Artículos y Obras