Dinámica y crecimiento de las pymes en la ciudad de Montería y su impacto en la generación de empleo

Autores/as

  • Benjamín Castillo Osorio Universidad del Sinú

Palabras clave:

Gerencia, Crecimiento, desarrollo, conocimiento y empleo

Resumen

El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia que ejerce la dinámica del Gerente sobre el sector de las PYMES en la ciudad de Montería, y su impacto en el crecimiento económico del Departamento, para la búsqueda de la generación de empleo. Se propende también por la búsqueda de generar nuevos conocimientos acerca de la dinámica Gerencial que presenta el sector microempresarial en la ciudad de Montería y su aporte a la generación de empleo y por ende a la economía regional y nacional, a través del producto interno bruto. En lo atinente con el objetivo general se identifican los siguientes objetivos específicos: 1. Definir y clasificar las pequeñas y medianas empresas por actividad económica dentro de cada sector de la economía regional y nacional.2. Determinar el potencial de crecimiento o atraso del sector empresarial en la economía regional comparado con el nivel nacional. 3. Establecer el perfil de las pequeñas y medianas empresas y de los Propietarios. En cuanto a la metodología empleada se puede decir que la investigación se desarrolla, teniendo en cuenta la revisión de literatura o fuente secundaria y luego la fuente primaria o aplicación del instrumento (encuesta). Es importante recordar que al hacer el análisis se encuentra como resultado lo siguiente: El 98.2% de las organizaciones en Córdoba pertenecen al sector Microempresarial y las pequeñas y medianas empresa solo alcanzan un 1.4% y 0.4% respectivamente, y por tanto se concluye que nuestra Región es Microempresarial por excelencia y del sector 3 de la Economía es decir servicios, y la mayoría de Los gerentes son jóvenes. Finalmente se concluye que la Economía Cordobesa dejó de ser Agrícola y Ganadera y se ha convertido en Región Micro empresarial por excelencia sobre todo del sector servicios (Comercio)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Mercadeo Estratégico Internacional”. Anant Negandhi – Arun Savara. Bogotá: Editorial Legis, 1991.

Creando la Ventaja Competitiva de Colombia. Cámara de Comercio de Medellín “Informe Monitor. Resumen Ejecutivo.

Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo. Mayo de 1994.

La dinámica del éxito en las organizaciones. hiavenato, Idalberto, Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Editorial Thomson, 2004.

Un Enfoque basado en competencias. Hellriegel/ Jackson/Slocum. Administración ediciones. Buenos Aires: Editorial Thomson, 2002.

Negociación Centrada en procesos. Revista Dinero. Septiembre 3 de 2004, No.213. P 54-55

Una perspectiva global. Koontz Harold, Weihrich Heinz. Administración - 12 ed. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 2003

Publicado

31-12-2008

Cómo citar

Castillo Osorio, B. (2008). Dinámica y crecimiento de las pymes en la ciudad de Montería y su impacto en la generación de empleo. Económicas CUC, 29(1), 143–154. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1233

Número

Sección

Artículos.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.