Efecto alelopático de la paja de caña de azúcar (híbrido de Saccharum spp.) sobre la arvensis Achyranthes aspera, var. Indica L., en condiciones controladas
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción— Se han reportado propiedades alelopáticas de la paja de caña, sin embargo, la información sobre el efecto sobre algunas especies de malezas es incompleta.
Objetivo— Evaluar el efecto alelopático de la paja de caña de azúcar (Saccharum spp. Híbrido) sobre la germinación y el crecimiento inicial de la maleza (Achyranthes aspera var. Indica L.) bajo condiciones controladas.
Metodología— Se realizó un experimento utilizando un diseño completamente aleatorizado con seis tratamientos, incluyendo un control y cinco proporciones de paja, 25%, 50%, 75%, 100%, 125%, con cuatro repeticiones. Las dosis utilizadas correspondían a la proporción de biomasa de paja seca/m2 en un cañaveral. Las semillas de malas hierbas se colocaron a una profundidad de 1.0 cm, y se evaluó la germinación, la masa seca, la longitud del tallo y la longitud de la radícula.
Resultados— Se evidenció que la germinación fue influenciada a los 10 días por los diferentes tratamientos, así como la masa seca, la longitud del tallo y la longitud de la radícula a los 7 y 10 días de iniciado el experimento.
Conclusiones— Los resultados del estudio indican que la paja de caña ejerce un efecto alelopático negativo sobre la germinación y crecimiento inicial de Achyranthes aspera, siendo la dosis del 75% la que mejores resultados obtuvo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista INGE CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
